Tienda online de accesorios de fontanería
Consejos Cuarto de baño Productos

Causas de atrancos en la bañera

11 agosto, 2020
causas-de-atrancos-en-la-bañera

El desagüe de la ducha o la bañera son los lugares más propensos a que se produzcan atrancos. Se debe tener cuidado ya que en cuanto la tubería está atascada, el agua no pasa como debería y puede hacer que se desborde del plato, y de esta forma, provocar pequeñas inundaciones en el baño. Hay varias causas que llevan a tener atrancos en la bañera.

Acumulación de pelos

Una de las causas más comunes de obstrucción en las bañeras y duchas es la acumulación de pelos. Los pelos que se van quedando en la bañera o ducha junto a los restos de jabón, y van formando una maraña que, dificulta el paso del agua por las tuberías. Una buena opción para evitar este tipo de atascos es una rejilla para el desagüe, de tal forma prevenimos que los pelos y otro tipo de restos se cuelen por las tuberías, y las bloquen.

Atranco en el pozo sinfónico

Los pozos sinfónicos son una parte de la red de desagüe en la que convergen las distintas aguas residuales de un cuarto de baño. Estas aguas residuales van a ser evacuadas a través de un conducto denominado bajante que va a evitar que fluyan los malos olores. Aquí también se pueden acumular pelos y otros residuos que lleguen a formar un atranco.

La mayoría de los circuitos hidráulicos de tu hogar son registrables, lo que te permitirá acceder a la zona donde puede estar el atasco con la simple ayuda de un destornillador (si no cuenta con registro, quizá tengas que desmontar el desagüe entero). Desmonta sifón y registro y busca el atasco visualmente y con la ayuda de un alambre o, un desatascador de manivela ocúpate de limpiar el bote sinfónico.

Consejos caseros para evitar los atascos en el desagüe

  1. Verter abundante agua caliente

Cuando la tubería no esté totalmente obstruida, lo primero sería verter abundante agua muy caliente sobre el desagüe con el fin de disolver y fundir el atasco. El agua no deberá estar hirviendo si las tuberías no están debilitadas o son actuales.

2. Bicarbonato sódico y vinagre

El bicarbonato de sodio es una opción fantástica. Basta con verter media taza de este ingrediente por el desagüe y, justo después, un litro y medio de agua hirviendo. Despues de haber dejado actuar, repetiremos la operación con una porción de bicarbonato y ½ vaso de vinagre y dejaremos actuar. Lo recomendable es hacerlo por la noche, o cuando vayas a estar algunas horas sin utilizar la ducha.

3. Desatascador manual

Si vemos que las tuberías siguen atascadas, haremos uso del émbolo y ejerceremos movimientos energéticos de arriba abajo buscando el efecto ventosa entre el desatascador de goma y el desagüe.

4. Desatascador químico

Si después de realizar los consejos anteriores la tubería sigue atascada, se tendrá que hacer uso de un desatascador químico que ayude a desatrancar las tuberías. Además, también es apto para el uso preventivo con el fin de evitar obstrucciones y malos olores futuros.


El tema de los atrancos en las bañeras y las duchas es muy común, pero siguiendo estos pasos podremos prevenirlos y alargar el tiempo de vida de nuestras tuberías. En nuestra tienda online de accesorios de fontanería podrás encontrar una amplia variedad de materiales al mejor precio, y así poder llevar a cabo tus proyectos.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario