La presión del agua no depende exclusivamente de la instalación de la casa o edificio, sino también de los agentes externos que pueden depender del sistema de red del agua o de la compañía suministradora.
La baja presión de agua en casa puede deberse a varias razones, y aquí se mencionan algunas de las causas más comunes:
- Obstrucciones en las tuberías: Con el tiempo, los sedimentos, el óxido o la acumulación de minerales pueden obstruir las tuberías, especialmente en zonas con agua dura. Esto reduce el flujo y disminuye la presión del agua.
- Fugas en las tuberías: Una fuga en el sistema de tuberías, ya sea en el interior de la casa o en las conexiones exteriores, provoca una pérdida de agua que puede bajar la presión en otros puntos de uso. Las fugas suelen ser más difíciles de detectar si están ocultas dentro de las paredes o bajo el suelo.
- Válvulas de cierre parcialmente cerradas: A veces, la válvula de cierre principal de agua de la casa o las válvulas de cierre en áreas específicas (como el baño o la cocina) no están completamente abiertas, lo cual limita el flujo de agua.
- Problemas en el suministro municipal: Si la presión de agua es baja en toda la zona, puede deberse a trabajos de mantenimiento, roturas en la red de suministro de la ciudad o a una demanda elevada (por ejemplo, en horas pico de consumo).
- Bomba de agua defectuosa (si usas bomba): Si tienes un sistema de bombeo de agua (como en pozos o cisternas), un mal funcionamiento en la bomba puede ser la causa. Puede necesitar mantenimiento o incluso sustitución.
- Tanques o cisternas obstruidos o sin mantenimiento: Si tu sistema utiliza un tanque elevado o una cisterna, los sedimentos o algas en el agua pueden acumularse, afectando el flujo y presión del agua, sobre todo en plantas bajas.
- Reducción en el diámetro de tuberías (si se han cambiado): En algunas renovaciones, se cambian las tuberías y, si se utilizan tuberías de menor diámetro, pueden afectar la presión de agua. Esto es más común en casas antiguas renovadas.
- Regulador de presión defectuoso: Algunas viviendas cuentan con reguladores de presión en la entrada principal de agua, y si este dispositivo está dañado o desajustado, puede causar baja presión.
¿Qué hacer para resolverlo?
- Verifica las válvulas de cierre y asegúrate de que estén completamente abiertas.
- Revisa si hay fugas cerrando todas las salidas de agua y observando si el medidor de agua sigue moviéndose.
- Consulta con el servicio de agua municipal para verificar si están haciendo algún trabajo en la red o si hay problemas en la zona.
- Haz una limpieza de los filtros de las llaves y duchas para eliminar posibles obstrucciones.
- Considera llamar a un profesional si crees que puede ser un problema en el sistema interno de tuberías.
Identificar la causa exacta es clave para una solución eficaz ante este problema tan molesto en la vivienda.
Sin comentarios