Tienda online de accesorios de fontanería
Consejos

Cómo preparar tu aire acondicionado para el verano

17 junio, 2025
Cómo preparar tu aire acondicionado para el verano

Con la llegada del calor, el aire acondicionado se convierte en un imprescindible, en muchos hogares y oficinas. Sin embargo, tras meses sin usarse, puede ser habitual que no funcione como esperamos. En este artículo te explicamos como poner a punto tu aire acondicionado antes de que empiece el verano.

Limpieza de los filtros

Los filtros del aire acondicionado acumulan polvo, ácaros y partículas contaminantes. Si no se limpian, no solo se reduce el rendimiento del equipo, sino que también se puede comprometer la calidad del aire que respiras. Todo el mundo se pregunta ¿Cómo debo limpiarlos?:

  • Apaga el equipo y abre la carcasa interior.
  • Extrae los filtros con cuidado.
  • Límpialos con agua tibia y jabón neutro, evitando productos agresivos.
  • Déjalos secar completamente antes de volver a colocarlos.

¿Cada cuanto debo hacerlo?

Lo ideal sería limpiar los filtros cada 3 meses durante un uso intensivo, pero antes del primer encendido tras el invierno es imprescindible.

Revisión del gas refrigerante

El gas es el encargado de enfriar el aire. Si el nivel es bajo hay fugas, el sistema perderá eficacia y consumirá más electricidad. Además, algunas fugas pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Para saber si tenemos alguna fuga en nuestro equipo debemos comprobar si el aire que expulsa el split no sale frío, si el compresor exterior hace más ruido de lo habitual o si nos sube la factura más de lo habitual.

En caso de duda, lo ideal sería contactar con un profesional que pueda hacer el mantenimiento y, si es necesario, la recarga del gas ya que lo debe de hacer una persona cualificada, con un título y con conocimientos ya que es peligroso y nocivo.

Limpieza de la unidad exterior

Aunque solemos fijarnos solo en la parte interior, la unidad exterior también acumula polvo, hojas y suciedad. Esto puede afectar al intercambio de calor y provocar sobrecalentamiento. Como usuario, lo que podemos hacer es retirar las hojas secas, ramas y suciedad superficial. Limpiar con un cepillo las rejillas exteriores y sobre todo, no usar agua a presión ni abrasivos.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario