Tienda online de accesorios de fontanería
Instalación

¿Cómo afecta la cal a nuestras vidas?

29 agosto, 2023
Cómo afecta la cal a nuestras vidas

Cierto es que la presencia de cal en el agua del hogar es muy común, aunque no por eso debemos dejar de vigilar cómo nos afecta en nuestro día a día.

Por eso mismo, en las siguientes líneas te contaremos algunos datos básicos como su origen y consecuencias para que garantices así tu salud y la de todos tus dispositivos.

¿Qué es la cal?

Esta sustancia proviene del llamado óxido de calcio que cuando se acumula -y por lo tanto, se cristaliza- forma esa capa blanca o grisácea que diferenciamos a simple vista.

Además, esta (y otros muchos minerales) suele modificar el sabor del agua en nuestras casas, definiendo así el nivel de dureza: ¿te suena haber escuchado que el agua de Madrid es mejor que la de cualquier otra ciudad? Bien, pues se debe a esto mismo. Y, aunque nosotros no seamos firmes defensores del grifo de ningún sitio, si apoyamos las posibles consecuencias que la acumulación de cal presenta.

Presencia de la cal en tuberías

La “llegada” de cal a las tuberías se da de forma natural debido a su recorrido por el suelo subterráneo. Durante el proceso, el agua recoge minerales como el calcio y el magnesio lo que, incluso, es beneficioso en pequeñas cantidades según apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La presencia de calcio en el agua desempeña un papel esencial en nuestras vidas. Este mineral contribuye a la salud ósea y dental, además de ayudar en la función muscular y nerviosa. Por lo tanto, se podría decir que, en ligeras dosis, la cal en el agua es de gran ayuda para nuestro organismo.

Sin embargo, la acumulación excesiva de cal puede resultar en formación de depósitos en tuberías y electrodomésticos, lo que reduce su eficiencia y vida útil. Puede conllevar, también, problemas de piel para aquellos con cierta sensibilidad, así como de cabello al interactuar con productos de cuidado personal.

Por lo tanto, es importante controlar los niveles de cal en el agua para garantizar tanto la salud como la funcionalidad de nuestros sistemas domésticos.

Consejos y prevención

Para prevenir su acumulación, es recomendable utilizar dispositivos como filtros y suavizadores de agua que reduzcan los niveles de concentración.

En el blog, ya hemos tratado varios artículos similares con anterioridad; sin embargo, seguimos optando por un descalificador magnético en tus tuberías como la opción más conveniente.

Tomando estas medidas preventivas, podrás disfrutar de los beneficios de la cal en el agua sin comprometer nuestro bienestar o la eficiencia de nuestros dispositivos.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario