Tienda online de accesorios de fontanería
Instalación

¿Cuáles son las diferencias entre tubo y tubería?

7 octubre, 2022
¿Cuál-es-la-diferencia-entre-tubo-y-tubería-

Para la mayor parte de los mortales estos dos términos pueden ser los mismos, sin embargo, existen diferencias entre tubo y tubería que necesitamos conocer si vamos a realizar cualquier reparación de una de ellas, o si necesitamos comprar material para una tarea de fontanería.

Diferencias de finalidad

Las diferencias entre el tubo y la tubería empiezan por el fin que tiene cada uno de ellos. La tubería por ejemplo, se utiliza para transportar fluidos en su interior. El tubo, por otra parte, está pensado para sujetar pesos, unir piezas o proteger cables. Sus propiedades más importantes se centran en el grueso de su pared, mientras que en la tubería es en el interior.

Materiales de los que se forman

Por su finalidad, cada uno necesita estar hecho de unos materiales diferentes. Hablando de los metálicos, las tuberías suelen estar hechas de acero al carbono o de baja aleación. Ya que son materiales moldeables y resistentes a la corrosión. Los tubos suelen estar hechos de cobre, acero templado, aluminio, latón, hierro, cromo o acero inoxidable.

También pueden estar hechos de otros materiales distintos al metal.

Por el material que están hechos cada uno debe poder aportar diferentes propiedades metálicas. En el caso de las tuberías se necesita presión, grado de elasticidad, ductilidad, etc. En el caso de los tubos es más necesario la dureza, la resistencia a la tracción o la alta precisión.


Por nombrar algunas otras diferencias, las tuberías son siempre de forma redonda, ya que producen simetría a la hora de dispersar las partículas suspendidas en un fluido que las recorre. Los tubos sin embargo, pueden ser redondos, pero también cuadrados o rectangulares, según el uso al que se destinen.

Articulos relacionados

2 Comentarios

  • Reply Roberto 5 octubre, 2023 at 5:20 pm

    Ante todo, buen día, esperando que todos se encuentren bien…
    Referente a ésta información, en opinión personal, es bastante precisa, verdaderamente una BENDICIÓN que exista este tipo de empresas como ustedes, que se encargan de hacer este tipo de publicaciones, aclaratorias…, continúen con esta labor…
    Salu2 cordiales…

    • Reply duktoblog 6 octubre, 2023 at 9:14 am

      Buenos días Roberto, muchas gracias por tu comentario tan positivo sobre nuestro blog. Nos alegra leer que te es de utilidad nuestro blog y que le das uso.
      Espero que tengas un buen fin de semana. Saludos.

    Dejar un comentario