Tienda online de accesorios de fontanería
Consejos

Aire acondicionado o calefacción ¿Qué gasta menos?

23 noviembre, 2021
Aire-acondicionado-o-calefacción-qué-gasta-menos

Al contrario de lo que se pueda pensar, el mayor gasto en energía de los hogares se produce en invierno. Y es que calentar nuestra casa supone un importante desembolso de dinero y es esencial saber qué sistema resulta más eficiente. Para que no gastes más de lo debido, hoy vamos a hablar de dos sistemas apropiados para calentar tu hogar y de cuál deberías usar para ahorrar dinero estos meses de frío. Aire acondicionado o calefacción ¿Cuál gasta menos?

¿Es una opción utilizar el aire acondicionado para calor?

Existe el mito o la creencia de que utilizar la función de calor de un aparato de aire acondicionado resulta más caro que utilizarlo en su versión de frío. Sin embargo el gasto del aire acondicionado viene determinado por lo duro que tiene que trabajar este. Es decir, a más frío o más calor que paliar, más consumo. Por lo tanto no está fundamentado que la función de calor gaste más y esto lo convierte en una opción a tener en cuenta para calentar una habitación de nuestro hogar. Al igual que la calefacción.

¿Qué opción es mejor?

La duda está entonces en determinar qué sistema nos ofrece un mayor rendimiento para ahorrarnos dinero en mantener nuestra casa caliente. Y es que cada uno tiene sus pros y sus contras.

El aire acondicionado es un sistema sostenible para el medio ambiente que no emite gases, reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera. Además, resulta una opción eficiente para espacios amplios que no estén muy compartimentados. Sí es cierto que para temperaturas muy extremas se queda algo corto y que el calor residual se termina antes que con los sistemas tradicionales de calefacción. Sin embargo, en cuestión de rendimiento el aire acondicionado tiene un rendimiento térmico mayor a los sistemas tradicionales, ya que es capaz de suministrar 4 kWh térmicos por cada kWh eléctrico consumido.

Combinar los dos sistemas

La clave entonces, puede pasar por combinar los dos sistemas, según las necesidades de cada hogar y de cada época del año. Por ejemplo, se puede utilizar la bomba de calor del aire acondicionado durante los primeros meses de frío y los últimos y utilizar más la caldera durante el pleno invierno. También es cierto que instalar un aire acondicionado en cada habitación de la casa puede resultar caro y por lo tanto debemos elegir una instancia amplia y que utilicemos bastante como el salón. Esta sería una de las formas más eficientes de utilizarlo, sumado a la calefacción en las demás instancias de la casa, a menor potencia, mantendrá nuestra casa perfectamente caliente este invierno.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario