Tienda online de accesorios de fontanería
Instalación

Los diferentes materiales que se utilizan en fontanería

9 noviembre, 2021
Los-diferentes-materiales-que-se-utilizan-en-fontanería

Es muy normal que cuando empezamos a adentrarnos en el mundo de la fontanería y a llevar a cabo algunas reparaciones por nuestra cuenta, nos liemos con el vocabulario, con algunas herramientas y procesos. Uno de los temas que pueden costar al principio son los materiales que se utilizan para cada parte de la instalación. Es por eso que hemos decidido dedicar el artículo de hoy a los diferentes materiales que se utilizan en fontanería.

PVC

Se trata de uno de los materiales que más se utilizan en fontanería, debido a su escaso peso y su ligereza, pero también a su coste reducido y a que se trabaja con gran facilidad. Su uso más generalizado es en redes de evacuación de aguas residuales, aunque como punto negativo, se trata de un material ruidoso.

Este material suele comercializarse en forma de tubos rígidos de los siguientes diámetros: de 20, 25, 32, 40, 50, 63, 75, 90, 100, 110 y hasta 400 mm.

Polietileno

El polietileno puede utilizarse en diferentes ámbitos dentro de la fontanería, como por ejemplo, en sistemas de riego cuando se trata de polietileno de baja densidad. Pero también puede utilizarse en conducciones de agua fría y gas, cuando se trata de polietileno de alta densidad. Se trata de un material muy sensible a la dilatación y por eso siempre se ha de fijar con fijaciones que permitan cierto movimiento. También resiste muy bien la acción del hielo.

Polietileno reticulado

Este material puede utilizarse para transportar agua fría, pero también caliente e incluso de calefacción. Se trata de un material flexible, de fácil manejo y poco sensible a las acumulaciones de cal. Suelen diferenciarse por colores en su comercialización, utilizando el color azul o transparente para canalizar agua fría y el rojo para calefacción o agua caliente.

Al igual que el polietileno, se ha de fijar mediante fijaciones que permitan movilidad.

Cobre

Este es un material que se utiliza sobre todo en instalaciones sanitarias, por su gran resistencia a la corrosión y a las altas presiones. Se puede encontrar tanto en la distribución del agua como en su evacuación.

Materiales de fundición

Estos materiales se pueden ver utilizados tanto en la fabricación de sanitarios como en tuberías para aguas residuales. Presenta varias ventajas como la ausencia de vibraciones y una gran resistencia mecánica.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario