Tienda online de accesorios de fontanería
Calefacción y gas Cocina Cuarto de baño Instalación Productos Terraza y jardín

Las medidas en fontanería

15 julio, 2020
las-medidas-en-fontaneria

En fontanería pueden utilizarse diferentes maneras de dimensionar los accesorios y útiles que conforman una instalación, o incluso sirven para repararla o mantenerla. Es por esto que este mundo puede parecer menos accesible para el público general si no se tienen conocimientos de estos sistemas de medidas. Es por esto que hoy trataremos de adentrarnos en el terreno de las medidas en fontanería.

La pulgada en fontanería

La pulgada es la unidad de medida más utilizada en el sector de la fontanería. Su nombre se debe a nuestro dedo pulgar ya que, en un principio, equivalía al ancho del primer dedo de nuestra mano y por eso no se consideraba una medida inexacta.

En la actualidad la medida que se toma como estándar es la medida inglesa que equivale a 25,4 mm. El problema con las pulgadas es que, dependiendo de los materiales y los tipos de tubos que se medían, variaban dependiendo de si el material se cogía por dentro o por fuera. Al principio se tomaba como una pulgada el interior de la tubería, de ese modo la medida útil para el paso del agua era una pulgada. Sin embargo la rosca que tenía que entrar en esa tubería podía medir hasta 33mm y aun así, seguía considerándose una pulgada. Actualmente, para aclarar el asunto, la pulgada se aplica a la rosca, en vez de al interior de la tubería.

¿Cuándo se usa el milímetro?

Los milímetros pueden verse en muchas de las tiendas de fontanería, en descripciones de algunos productos debido a que es un sistema que puede utilizarse más entre la población sin conocimientos previos de fontanería.

Es por eso que en los artículos que no son roscas (que se miden en pulgadas) podemos encontrar la cifra en milímetros, menos en los tubos de hierro. Así pues podemos encontrarnos con tubos de cobre o tubos de PVC medidos en milímetros y otros de hierro en pulgadas.


El tema de las medidas en fontanería es complicado y tratar de entenderlo quizá sea más fácil cuanto más trabajemos con los materiales y más nos atrevamos a adentrarnos en este mundo. En nuestra tienda online de accesorios de fontanería te ofrecemos los mejores materiales de fontanería al mejor precio, para que empieces a llevar a cabo tus proyectos.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario