Un sifón es un elemento indispensable de nuestra instalación de fontanería, ya sea en el baño, en la cocina o en cualquier elemento que requiera la evacuación de agua. Y es que un sifón nos evita malos olores, al permitir que el agua no se acumule en las salidas de nuestros electrodomésticos, inodoros, bañeras, etc. Pero además puede evitar que se produzcan fugas de agua, así como que pequeños insectos entren en las viviendas. Es por esto que elegir el sifón adecuado para nuestra instalación no es una cuestión menor: ¿sifón simple o bote sifónico? Te explicamos cuál es el que necesitas.
Sifón simple
Generalmente, un sifón simple o individual es el adecuado para espacios pequeños ya que su tamaño permite que se adapte mejor a estos. Además, es más fácil esconderlo. También es recomendable cuando nuestro baño es sencillo y tiene pocos sanitarios como por ejemplo un inodoro y un lavabo.
También son los aconsejables para electrodomésticos como lavavajillas o lavadora, ya que el jabón que se acumula en estos puede causar problemas de obstrucción.
Una desventaja de los sifones simples es que, si no se usan regularmente, el agua de su interior puede ir secándose, lo que puede dar cabida a que los olores e insectos que antes retenía, pasen a nuestra vivienda.
Bote sifónico
Siempre que haya espacio y necesitemos reunir los desagües de varios elementos, como ducha, lavabo, bañera o bidé, lo que necesitamos es un bote sifónico.
Además, con un bote sifónico conseguimos que el agua se conserve a pesar de no usar constantemente todos los sanitarios contectados a este. A diferencia de los individuales que requerían de un uso constante, el bote sifónico mantiene esa barrera contra insectos y malos olores más fácilmente.
Sin embargo, no es aconsejable para el desagüe de la lavadora o la cocina, ya que el agua que queda de estos elementos de la instalación, suele venir con jabón, que a la largar puede acabar obstruyendo el bote.
Sea un bote sifónico o un sifón individual lo que necesites, en nuestra tienda online de accesorios de fontanería encontrarás el mejor producto a buen precio.
8 Comentarios
Buen artículo y fotos geniales
¡Muchas gracias por tu comentario!
Tengo una duda, cuando en la cocina esta muy separada la lavadora y el lavavajillas de la bajante es recomendado poner bote?
Hola Feer, en la lavadora no es recomendable utilizar un bote sifónico ya que todo el jabón y suciedad que vierte ese electrodoméstico puede quedarse en el bote y acabar dando problemas.
Hola. Cuando hay bote sifónico en el cuarto de baño, es necesario colocar además sifon simple en el plato de ducha y lavavo?
Hola Emilio. Respondiendo a tu pregunta, no es necesario colocar un sifón individual si ya hay instalado un bote sifónico. De hecho, sería perjudicial tener ambos sistemas a la vez, ya que se crearía una burbuja de aire que impediría la evacuación del agua por el desagüe. ¡Un saludo!
Buenos días.
Estoy reformando íntegramente el cuarto de baño y:
1.-puedo poner un sifón en el lavabo y otro en el plato de ducha.
2.- puedo poner un bote sifónico para ambos.
3.- puedo poner los sifones individuales y el bote sifónico para ambos.
Que me recomendáis?
Muchas gracias.
Buenos días.
Depende del uso que se le de a la instalación, si es de uso doméstico y es un baño que va a estar en uso constante, los sifones serían suficiente para evitar los olores, el problema viene de que si se trata de un baño secundario podrían secarse los sifones.
Por otro lado el tener un registro en el bote sifónico le va a permitir solucionar desatascos de una manera más sencilla y siempre va a tener una barrera de agua para olores de la general.
La instalación depende mucho de las características de la vivienda, si tiene problemas de olores, si sufre habitualmente de atascos, si es un piso, si es planta calle, si tiene fosa séptica…
Un saludo.