Tienda online de accesorios de fontanería
Consejos Instalación

Localización y detección de fugas de agua

23 julio, 2019
Localizacion-y-deteccion-de-fugas-de-agua

La primera parte y una de las más importantes a la hora de arreglar una fuga de nuestro sistema de tuberías, es detectar dicha fuga. Pero, ¿qué sucede cuando la fuga en cuestión no puede apreciarse a simple vista? Este tipo de fugas suponen la mayoría de las que pueden darse en nuestro hogar y entrañan más dificultad que las que sí se aprecian. En esta entrada del blog vamos a intentar explicarte cómo localizarlas, para así proceder a su reparación.

Conocer nuestro hogar

El primer paso para detectar una fuga de agua que no puede apreciarse a simple vista es conocer nuestra instalación de fontanería, y más importante, el consumo diario de nuestro hogar. El consumo medio por persona en nuestro país se encuentra entre 100 y 150 litros diarios. Si es cierto que esto puede variar, dependiendo de muchos factores, y aun así esta cifra puede no sufrir una grave alteración, aun habiéndose producido una fuga, pero es conveniente estar al corriente.

Observar el suelo y las paredes

Otro indicativo que puede ayudarnos a averiguar si hay una fuga de agua en nuestra casa, son las paredes y el suelo. Si la superficie de estos está más blanda de lo normal puede significar que hay un problema, también si las paredes están húmedas o se aprecian puntos calientes.

Escuchar nuestra instalación

Nuestros oídos pueden ayudarnos también a detectar fugas, pues el agua emite sonido al correr. Si en alguna habitación se puede escuchar este sonido y en ella no se está utilizando ningún aparato que consuma agua, como la lavadora o el lavavajillas, lo más probable es que sea una fuga.

Nuevas tecnologías

Hoy en día disponemos de tecnologías que pueden ayudar a detectar fugas que no se aprecien a simple vista, incluso antes de que lleguen a producirse, o en tiempo real y avisando del problema mediante una aplicación para móvil. De este modo evitamos dañar nuestra instalación al explorarla de manera intrusiva.


Una vez que hayas detectado la fuga, es posible que necesites piezas o recambios para repararla. Recuerda que en nuestra tienda online de accesorios de fontanería encontrarás todo tipo de accesorios para mantener la instalación de tu hogar siempre en un estado óptimo.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario