Tienda online de accesorios de fontanería
Consejos

¿Es recomendable echar agua hirviendo por el fregadero?

7 marzo, 2023

En muchas ocasiones, ya sea por las prisas o simplemente porque nos parece más rápido, acabamos tirando una gran cantidad de comida o líquidos por el fregadero. En el fondo, sabemos que puede atascar las tuberías o bloquear las cañerías, pero lo vemos como una posibilidad muy remota. Hasta que de verdad sucede. Y cuando esto pase, ¿qué se debería hacer? ¿Hay que echar agua caliente por el desagüe para eliminar un atascamiento? En el post de hoy, te contamos si es más recomendable echar agua caliente o es que hay otros procedimientos más adecuados.

Agua caliente: ¿sí o no?

Realmente, sí que puede ayudar a eliminar un atascamiento, pero con matices. Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la temperatura no alcance los 100 grados, y además, el tipo de tubería que tengas porque cuanto más fina y barata menos resistencia. Por ejemplo, el plástico y el acero inoxidable, son dos materiales bastante comunes que no son resistentes al calor y si son sometidos a altas temperaturas, pueden deformarse y romperse.

Asimismo, no solo hablamos de posibles daños físicos a objetos, sino también a uno mismo, pues el agua caliente, como bien sabemos, es bastante peligrosa de manejar y puede desembocar en quemaduras en nuestra piel. Si, finalmente, decidimos que queremos usarla, hay que asegurarse de tener un recipiente adecuado para verterla y tener mucho cuidado de no acercarse demasiado al fregadero al verterse el agua porque el vapor es peligroso si se inhala en excesiva cantidad.

Otras alternativas

Teniendo en cuenta las posibles consecuencias de verter agua hirviendo, no viene mal tener otras soluciones. Una forma válida y menos agresiva sería utilizar un producto químico diseñado específicamente para eso o una solución de bicarbonato, sodio y vinagre.

En segundo lugar, se podría utilizar un desatascador mecánico o un desatascador espiral en forma de muelle para así desalojar la obstrucción de forma manual. Quizá puede resultar más complicado, pero probablemente sea la más ideal para no someter al fregadero ni a químicos ni altas temperaturas.

Ahora bien, si nada de esto funciona, considera llamar a un profesional para que utilice las herramientas y técnicas especializadas y así desatascarlo.

Cómo evitarlo: No uses el fregadero de basurero

Realmente, todo este proceso, podría evitarse siendo conscientes de que tirar cosas por el fregadero, tarde o temprano, tiene consecuencias reales. Sin embargo, hay productos, que es de vital importancia que no tires por este conducto bajo ninguna circunstancia.

  • Posos del café. Al contrario de lo que se piensa, no eliminan la grasa acumulada, sino que generan obstrucciones.
  • Medicamentos caducados. Llévalos a la farmacia más cercana, pues sus contenidos químicos perjudican gravemente al medio ambiente.
  • Granos de arroz. Se acaban agrupando debido a que el arroz absorbe el agua.
  • Cualquier sólido en sí, y menos si es inorgánico, pues todo lo que no posea agua o líquido, genera atascos.
  • Aceite de cocina, pelos, cáscaras de huevo, colillas, adhesivos de la fruta…

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario