Tienda online de accesorios de fontanería
Cocina Consejos Instalación

Cómo instalar un grifo de cocina

19 abril, 2022
cómo-instalar-un-grifo-de-cocina

Instalar un grifo de cocina o sustituirlo por uno nuevo es una tarea que podemos realizar de manera rápida y sencilla en nuestros hogares sin la necesidad de un fontanero. Tan sólo necesitamos unas pocas herramientas y tener claros los pasos a seguir, los cuales vamos a contaros en el post de hoy.

Preparación

Antes de comenzar con la instalación, es importante tener en cuenta la preparación previa para evitar posibles problemas como los derrames de agua. Para ello tan sólo tenemos que asegurarnos de haber cerrado las llaves de paso del agua (situadas debajo del fregadero) colocándolas en posición horizontal. A continuación, conviene abrir los grifos para que salga el agua que haya quedado en las tuberías.

En cuanto a las herramientas, necesitarás:

  • Una llave inglesa
  • Destornillador de estrella
  • Un poco de teflón
  • Tubo de silicona (sólo en caso de que el grifo que se vaya a instalar no tenga gomas aislantes)

Desmontaje del antiguo grifo

En caso de que vayas a sustituir tu grifo por otro necesitarás desmontar el antiguo. Para ello, el primer paso es aflojar los latiguillos con la ayuda de la llave inglesa, así como desenroscar la tuerca de fijación que se encuentra en la base del grifo. Una vez hecho esto, sacaremos el grifo por la parte de arriba del fregadero.

En caso de que vayamos a volver a usar los mismos latiguillos, es recomendable usar un poco de teflón para renovar su aislamiento.

Instalación del nuevo grifo

Puedes encontrar dos tipos de grifos según su instalación: grifos de pared y grifos de fregadero. En el primero de los casos, es importante asegurarse de que las llaves del grifo tenga las mismas distancias que el antiguo. Tanto si vas a sustituirlo como si es una nueva instalación, deberás aplicar un poco de teflón en la roscas y posteriormente, apretarlo con la llave inglesa. En caso de que se trate de un grifo de pared, lo que deberás comprobar es que el tamaño de la boca del grifo coincida.

A la hora de instalarlo, asegúrate de que los latiguillos tienen la medida correcta y de que colocas correctamente cada latiguillo en su respectiva toma de agua. Una vez hayas conectado los latiguillos, deberás fijar el grifo al fregadero:

  1. Localiza la junta de estanquidad y coloca el grifo en el fregadero.
  2. Localiza el vástago (pieza que se enrosca en la varilla del grifo) y apriétalo con el destornillador de estrella.
  3. Ajusta la tuerca de fijación.

Ya tan sólo queda conectar los latiguillos con las tomas y ¡listo! Ya tienes instalado tu grifo de cocina.

Para asegurarte de que lo has hecho de manera correctamente, comprueba que no hay goteo al abrir la llave de paso general y abre el agua fría y caliente por turnos, para comprobar que los latiguillos están bien conectados. Ahora sí, ¡ya lo tienes!

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario