Tienda online de accesorios de fontanería
Calefacción y gas Sin categoría

5 curiosidades sobre calefacción y gas

26 enero, 2022
5-curiosidades-sobre-calefacción-y-gas

No hay nada en estos meses de invierno como llegar a casa y encontrarse puesta la calefacción, para acurrucarse en el salón con la familia y disfrutar del calor hogareño. Pero, ¿te has preguntado alguna vez cómo y desde cuándo podemos disfrutar de tener nuestras viviendas calientes a pesar de las temperaturas exteriores?¿Sabes qué sistemas de calefacción se utilizan en esta u otras partes del mundo? Hoy te contamos 5 curiosidades sobre calefacción y gas.

El sistema de calefacción inventado por los romanos

Uno de los primeros sistemas de calefacción que se inventaron data del tiempo de los romanos, se conoce como hipocausto. Este sistema era muy utilizado en sus termas y en los hogares apoderados. Consistía en un horno en el exterior de los edificios que producía vapores que recorrían la casas por debajo del suelo mediante canalizaciones. Este sistema, a diferencia de las chimeneas hacía que el calor se irradiase a la vivienda sin que los gases producidos por la quema de los combustibles entrasen en ella. Sin duda pudo ser el precursor de muchos sistemas de suelo radiante que se utilizan en la actualidad.

¿Cómo se calientan las familias en Japón?

En Japón utilizan un elemento principalmente para ahuyentar el frío de las viviendas. Este se denomina Kotatsu. El Kotatsu es una mezcla entre radiador, mesa y manta que dentro alberga un calentador. De ese modo, las familias se agolpan alrededor de él para comer o simplemente hacer vida.

¿Cuándo comenzó el uso del gas natural?

El gas natural comenzó a utilizarse gracias a la inventora americana, Alice H. Parker. En 1919 ideó un sistema de calefacción central que utilizaba el gas como combustible. Este resultó ser el sistema precursor de las calefacciones centrales de hoy en día.

Cómo se consume la calefacción en España

Tan solo un 10% de los hogares españoles cuentan con calefacción central en nuestro país. Los que poseen calefacción individualizada se sitúan en un 25%. Se estima que el gasto de calefacción central llega a suponer hasta el 60% de la comunidad. Sin embargo, también supone un ahorro ya que de este modo se puede acceder a tarifas especiales por gasto elevado del combustible. Esta opción no se contempla en tarifas individuales.

El origen de la expresión “estar en la gloria”

Siglos después de que los romanos usaran el hipocausto, se empezaron a utilizar en España, en la zona de Castilla, las glorias. Utilizando un sistema parecido, en el que el combustible (paja, madera, etc.) se quemaba en una estancia ubicada fuera de la vivienda, y posteriormente se conducía por unos tubos que acababan liberando el humo por una chimenea vertical. A raíz de ahí es cuando comenzó a utilizarse en nuestro país esta expresión tan extendida hoy en día.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario