Tienda online de accesorios de fontanería
Consejos

¿Por qué gotea el aire acondicionado?

29 diciembre, 2020

Este problema a pesar de ser muy común en los hogares ya que la mayoría de las personas poseen un aire acondicionado Split pero pocos saben realmente el por qué de este suceso. Entonces… ¿Por qué gotea el aire acondicionado?

El motivo es la condensación ambiental del exterior, debido a que el agua que circula por el interior del intercambiador del aire acondicionado, fluye a una temperatura más baja que la temperatura del exterior. Por lo tanto, este contraste de temperaturas es el culpable de que el agua se condense y caiga esas gotas que has podido observar. 

De esta manera, si esto te ha ocurrido en una época calurosa es exactamente por lo comentado. 

Aunque los aires acondicionados están diseñados para evitar este tipo de problemas, muchas veces con el tiempo, es normal que ocurran estas cosas. Principalmente es por el desgaste de la tubería del desagüe, que posee un diámetro un tanto pequeño.

Para ser más precisos explicaremos los 3 motivos más comunes por los que gotea el aire acondicionado:

Desagüe obstruido:

Debido a lo explicado anteriormente de la tubería de desagüe, que posee un diámetro de tan solo unos 16 mm aproximadamente, tiene mayor posibilidades de que se obstruya, provocando un tapón de suciedad acumulada dificultando la dificultad de la circulación del agua en el interior de este en dirección al desagüe.

Una solución es utilizar herramientas de aire acondicionado que te permitan desatascar o desembozar el tubo con la finalidad de que fluya mejor el agua y por lo tanto, no gotee.

Filtros sucios:

Otro motivo frecuente por el que un aire acondicionado split puede comenzar a gotear es por la falta de limpieza de filtros

Los filtros son los encargados de filtrar el aire que sale que sale al exterior y como ya habrás escuchado o supuesto es vital la limpieza continuada y prolongada en el tiempo para evitar los malos olores y la propagación de bacterias.

Cuando los filtros están muy sucios, el aire acondicionado no consigue deshacerse de todo el frío que produce, disminuyendo la presión del gas y haciendo que de esta forma la unidad interior comienza a congelarse

Esto se observa cuando apagas el equipo, y el hielo acumulado empieza a descongelarse.

Nivelación incorrecta en la bandeja de drenaje:

Dentro del aire acondicionado Split hay una bandeja de drenaje que se ocupa de drenar correctamente el agua y que si no posee la declinación correcta, no podrá realizar de manera óptima su función y, por tanto, goteará en el interior. 

Otro motivo puede ser si dicha bandeja está rota o presenta alguna grieta.

Estas son las posibles causas ante un goteo del aire acondicionado. No obstante, para evitar este tipo de problemas del hogar muestra atención y cuidado para alargar la vida útil de estos.

En nuestros post semanales podrás conocer y descubrir como solucionar problemas del hogar, consejos y mucho más.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario