Tienda online de accesorios de fontanería
Calefacción y gas Instalación Productos

Cómo funcionan los purgadores automáticos

5 mayo, 2020
Imagen de dos purgadores automáticos.

Los purgadores son componentes esenciales en cualquier circuito cerrado, y especialmente en el de nuestros radiadores, ya que la presencia de aire en una instalación puede conllevar una serie de problemas importantes. Desde ruidos molestos en la instalación, corrosión, hasta la propia rotura de alguno de los componentes de la misma.

En concreto, Los purgadores automáticos son especialmente aconsejables para instalaciones de calefacción central en las que el aire que circula por las diferentes viviendas de la comunidad puede acumularse en unas más que en otras. De este modo no tendremos que preocuparnos ni estar pendientes de nuestros radiadores, sino que el purgador se encargará por si solo de mantenerlo limpio de aire.

Cómo funcionan

El funcionamiento de un purgador automático es muy simple. Se basa en el principio de flotación de los cuerpos sumergidos en un fluido.

Cuando en el cilindro del purgador no hay aire acumulado, el flotador se mantiene en posición elevada y gracias al mecanismo interno se mantiene el obturador cerrado.

El descenso del flotador, provocado por la entrada de aire dentro del cilindro, genera la apertura del obturador y la consiguiente descarga de aire hasta restablecer las condiciones iniciales. En fase de carga de la instalación, sin agua en el interior del purgador, el flotador se mantiene en la parte más baja, permitiendo la expulsión del aire con rapidez.

Para impedir la descarga de aire tan solo es necesario cerrar el tapón lateral. Para su correcto funcionamiento el tapón debe estar desenroscado.

funcionamiento-de-purgadores-automaticos

Cómo colocar un purgador automático

Antes de empezar a manipular nuestros purgadores debemos cerrar las llaves del radiador, de modo que no salga agua cuando estemos cambiando el purgador.

Lo siguiente que debemos hacer es quitarle presión al radiador, para eso debemos purgarlo, dejando salir el agua y el aire que todavía tenga dentro. Cuando ya no salga aire o agua deberemos quitar la tapa de nuestro antiguo purgador. Podemos poner un vaso debajo para que recoja el agua sobrante que aun no haya caído al purgarlo.

Cuando quitemos la tapa del antiguo purgador ya podremos enroscar nuestro nuevo purgador automático. Trataremos de dejar el pequeño tapón hacia arriba.

Ahora que ya conoces su funcionamiento y como instalarlo, ya puedes cambiar los antiguos purgadores de tu hogar por purgadores automáticos, de modo que puedas olvidarte de estar purgando tú mismo los radiadores. Encuentra los mejores purgadores automáticos en Dukto, tu tienda online de accesorios de fontanería.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario