Tienda online de accesorios de fontanería
Calefacción y gas Consejos

5 consejos para usar adecuadamente el termostato de tu calefacción

26 octubre, 2021
5-consejos-para-usar-adecuadamente-el-termostato-de-tu-calefacción

Dentro de cualquier sistema de calefacción podemos encontrar varios tipos de elementos, como podrían ser los emisores, que son por ejemplo los radiadores o el suelo radiante, un generador de calor (caldera de gas, de gasoil, de pelets, etc.) y un sistema de control de la temperatura, que suele ser un termostato. Hoy te damos 5 consejos para usar adecuadamente el termostato de tu calefacción.

El termostato funciona de la siguiente manera: cuando detecta que la temperatura que le hemos pedido es mayor que la temperatura real de la estancia, este manda una señal eléctrica a la caldera, la cual comienza a calentar el agua del circuito de calefacción y la impulsa con la bomba hasta los radiadores. Este proceso se detiene cuando la temperatura introducida en el termostato por fin coincide con la real.

Ya que del termostato depende en parte que nuestra calefacción funcione de manera eficiente y que el gasto en calefacción no se dispare, conviene tener en cuenta unos cuantos consejos para utilizarlo correctamente:

Hay que elegir la temperatura adecuada

Mucha gente tiende a subir demasiado la temperatura de su termostato para sobre calentar sus hogares. Esto genera un enorme desperdicio de energía, además de que no es aconsejable para la salud, ya que durante las noches puede congestionar a los miembros de tu familia. Es preferible siembre ponerse alguna capa más de ropa.

Regular los radiadores de cada habitación

Cuando contamos con una calefacción central, lo que tenemos que hacer para tener la temperatura adecuada en cada cuarto es poner el termostato a un nivel moderado y regular cada radiador de cada habitación, cerrando las puertas de las habitaciones no utilizadas y colocando las válvulas de los radiadores en su nivel más bajo.

No debemos subir el termostato más de la cuenta si queremos que la casa se caliente rápido

Puede parecernos intuitivo, que si una casa esta fría, cuanto más grados subamos su termostato, antes se calentará. Pero esto no es así. Un termostato no tiene control sobre la velocidad a la que actúa la caldera, tan solo establece un límite en el que la caldera debe actuar. Por lo tanto esos grados de más solo supondrán un sobre gasto de energía y su casa tardará lo mismo en coger los grados que requiere para su confort.

Bajar la temperatura del termostato si no vamos a estar en casa para una mayor eficiencia energética

Sin embargo, no conviene apagar nunca del todo la caldera ya que esto puede hacer surgir humedades, mohos e incluso roturas de tuberías en condiciones extremas.

El termostato debe estar instalado en una habitación ni muy fría un muy cálida

El termostato funciona como un sensor de la temperatura de nuestro hogar para regularla en función de nuestras necesidades. Por lo tanto no tiene sentido colocarlo en una habitación que no refleje la realidad de la temperatura media de nuestra casa, ya que entonces podemos notar como otras habitaciones se sobre calientan o se enfrían demasiado.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario