Tienda online de accesorios de fontanería
Consejos

5 consejos para evitar humedades en casa

23 junio, 2021
5-consejos-para-evitar-humedades-en-casa

Todos los hogares son susceptibles de sufrir humedades por el mero hecho de estar habitados. La ducha, el lavabo, el inodoro, cocinar, e incluso respirar son algunos de los causantes de la humedad, que a la larga puede dañar nuestra casa. Pero incluso los hogares que se habitan durante pocos meses del año, los apartamentos vacacionales, pueden sufrir humedades si se encuentran en zonas geográficas con mucha humedad por su cercanía al mar. Hoy te damos 5 consejos para evitar humedades en casa.

Detectar humedades en casa gracias a la tecnología

Existen dos instrumentos que nos permiten conocer el grado de humedad de una casa. El primero es la cromotografía, que por medio de unas tiras que cambian de color nos indica si el ambiente es húmedo o seco. El segundo es el higrómetro, que nos proporciona información más exacta como cual es el grado exacto de humedad de una casa. Los hay digitales, de condensación o de absorción.

Detectar humedades en casa gracias a la observación

Otra forma de detectar las humedades es observando ciertos objetos de nuestro hogar. La madera de los suelos, las puertas o incluso algunos instrumentos musicales cuyo componente es la madera pueden resultar dañados como consecuencia de la humedad y acabar deformándose. Del mismo modo en los cristales de los espejos y las ventanas podemos apreciar una continua formación de vaho. También la pintura o los yesos de las paredes tiende a deteriorarse, llegando a acumularse salitre en algunas paredes interiores.

¿Cómo hacer frente a la humedad?

Hay algunos consejos que debemos tener en cuenta para cuidar nuestra casa de la humedad y que esta afecte lo menos posible a su mantenimiento.

  • Es necesario ventilar correctamente todas las estancias del hogar, pero sobre todo, aquellas en las que el agua está más presente como son el baño y la cocina.
  • En invierno hay que intentar hacer un uso moderado de la calefacción, manteniendo una temperatura constante pero que no sobrepase los 20 grados.
  • Es necesario dejar un pequeño margen entre los muebles y la pared para que el aire circule mejor entre ellos.
  • Las plantas son un elemento imprescindible de nuestro hogar pero un exceso de ellas puede ser contraproducente en la medida en que no ayudan a la condensación.
  • Hay que evitar tender la ropa en el interior de la casa, es aconsejable hacerlo fuera siempre que sea posible.

Hay otro tipo de humedades que responden más a defectos estructurales de los edificios o incluso agentes externos. Es necesario comunicar estas humedades a los responsables del edificio para que tomen cartas en el asunto cuanto antes y no se produzcan daños graves que puedan afectar a todos los vecinos.

Articulos relacionados

Sin comentarios

Dejar un comentario